Los criterios de evaluación, además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, se convierten en referente fundamental para valorar el desarrollo de las competencias básicas.
(R.D. E. Primaria)



ANEXOS A LOS REALES DECRETOS:
- E. PRIMARIA - E. SECUNDARIA

Aplicación para obtener los criterios de evaluación en relación con las competencias básicas en las distintas áreas y niveles:
MATRIZ DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

He aquí un ejemplo () de lo que, a mi juicio, NO SON Criterios de Evaluación, sino más bien instrucciones, normativa de régimen interno, etc. Los criterios de evaluación, tal como se contemplan en la normativa vigente, además de proporcionar al profesorado valiosa información para planificar las tareas de enseñanza (), sirven, sobre todo, para informar al alumnado y a sus familias de manera precisa sobre lo que se le va a pedir que sepa hacer al final del período (unidad, tarea, trimestre, curso...) en relación con el área o materia de que se trate.
Es importante definir 'el lugar' de los criterios de evaluación en relación con otros elementos que igualmente se refieren a la expectativas que tenemos en cuanto a logros previstos por parte del alumnado; así, los objetivos e incluso las finalidades educativas de un centro estarían en ese nivel pero no se consideran criterios de evaluación si no son lo suficientemente concretos y 'medibles'
José L. Castillo nos sugiere una serie de verbos que se pueden utilizar para definir los criterios de evaluación.
Por otras aprte, en ESTA WEB (en inglés) podemos encontrar interesante información sobre las características de los criterios de evaluación (standards) y los tipos de criterios ('de contenido', 'de proceso', 'de valores') que podemos definir.
Este artículo puede ayudarnos a tener 'criterios' para seleccionar, definir, priorizar, etc. los criterios de evaluación que utilizaremos en cada momento.

Una idea sobre verbos que pueden llevar los criterios de evaluación (escritos en términos de acciones que produce el alumnado para demostrar la adquisición de la competencia; para completar el criterio faltaría contextualizar esa acción). Esta lista no es exhaustiva ni mucho menos. Obsérvese que "recordar" y "comprender" (incluidos otros verbos asociados) no aparecen como generadores de competencias, al no promover acción externa alguna (aunque reconozco que esta es una opinión muy personal - JL).

Aplicar (ejecutar, desempeñar, usar, emplear, adjudicar, destinar, operar)
Analizar (comparar, deconstruir, estructurar, organizar, integrar, recomponer, atribuir, diferenciar)
Evaluar (diagnosticar, opinar, verificar, criticar, revisar, hipotetizar, experimentar, predcir, comprobar, juzgar, detectar, enjuiciar, estimar, tasar, decidir, rebatir)
Crear (generar, planear, producir, diseñar, construir, idear, elaborar, combinar, componer, imaginar, originar, innovar)
Comunicar (contar, difundir, propagar, convencer)
Emocionar (dramatizar, entusiasmar, apenar, asustar, convencer, rechazar, sobresaltar)
Emprender (actuar, acometer, vender, proyectar, innovar)

A la hora de definir los criterios de evaluación podemos hacerlo también en base a estos cinco principios:
external image moz-screenshot-2.pngexternal image moz-screenshot-3.png