LAS BASES PARA UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
En esta presentación preparada para una sesión de formación en el CEP de Alcalá de Guadaíra se intenta presentar todo un plan de trabajo para evaluar de manera diferente. Más abajo vamos a ir desgranando, completando y comentando los distintos 'apartados' que se plantean en el documento.
  1. Los conceptos
    • Entendemos la evaluación como un elemento más de los que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, ha de estar integrada en dicho proceso y ser coherente con el mismo, en términos generales. La evaluación no puede ser un apéndice del currículo ni basarse en metodologías ajenas a las utilizadas durante el proceso de e-a.
    • En nuestro contexto escolar, podemos definir la evaluación como el proceso mediante el cual recogemos información de diversa índole para tomar decisiones educativas adecuadas. Para una visión más completa de este concepto, puedes ver la siguiente página, extractada del documento "Guía de evaluación del Aprendizaje" (Mº de Educación. Perú. 2004) que puedes consultar completo en la sección PARA SABER MÁS o en la WEB
    • La evaluación tiene una función pedagógica porque sirve para regular los procesos de enseñanza-aprendizaje y una función social ya que también sirve para constatar o certificar el logro de determinados aprendizajes al final de un período. en estos momentos nos parece especialmente interesante la primera función.
    • Para que la evaluación sea eficaz debe medir una diversidad de situaciones y contextos. por eso es necesario que diversifiquemos también los INSTRUMENTOS de evaluación

  2. Las preguntas
  3. Las ideas clave: cabría preguntarse si hacemos un análisis de la carga total en horas que suponen todas las asignaturas de un curso para un alumno: ¿cuántas horas deben dedicar al estudio o la elaboración de las tareas? una vez que tengamos ese dato, ¿cómo ha de ser la carga que propongo desde mi materia? ¿puedo colaborar con otras asignaturas para proponer tareas que eviten solapamientos y tengan la suficiente complejidad como para considerarlas tareas-proyecto? ¿la carga de estas últimas, compite demasiado con la carga del resto de asignaturas?
  4. Una 'hoja de ruta'